“La sociedad está atravesada por la lucha de clases, y la educación obviamente no puede estar al margen de esta. Cuestionamos la educación como es hoy, porque en ella predominan las ideas que reproducen y refuerzan la hegemonía de la minoría que hoy concentra el poder del estado sobre la base de la opresión de la mayoría. En esa lucha, tomamos partido por los oprimidos…”

jueves, 9 de septiembre de 2010

Mas de 10 Terciarios cortamos en defensa de la Educación Pública

Se realizó exitosamente el corte de Ayacucho y Rivadavia del martes 9 impulsado por la Coordinadora Interterciarios.
Por el corte pasaron mas de 350 estudiantes de distintos terciarios: El Joaquin, El Alicia M. de Justo, los Normales 1, 2, 3, 7, 10 y 11, el Dickens, el Romero Brest y el ISPE, entre otros. Este reagrupamiento se tiene que profundizar para avanzar con nuestros reclamos junto a los Secundarios, los Universitarios y todos los sectores populares en lucha.
Hubo varios oradores y se leyó el siguiente documento consensuado:

En defensa de la educación pública.
Frente a los ataques sistemáticos del gobierno de la ciudad, hoy los Terciarios de Capital Federal salimos a la calle en defensa de la educación pública y de nuestros derechos. Las problemáticas en las que se encuentran los profesorados hacen imposible garantizar las condiciones mínimas de cursada y revelan la crisis educativa general.  Esto tiene su correlato en el intento del Macrismo de privatizar y mercantilizar la educación que se expresa en la disminución y subejecusión del presupuesto para educación pública y en el aumento del 35% a las instituciones privadas. Es por eso que sufrimos la falta y/o deterioro de nuestros edificios y la ausencia de becas y viandas acorde a nuestras necesidades. Además, la reformulación y aplicación por parte del gobierno Nacional a través del INFoD de planes de estudio que alargan innecesariamente la carrera, la vacían de contenido específico e incrementan el contraturno, entre otras medidas restrictivas, hacen imposible para muchos poder seguir estudiando.
Entendemos que, para poder desarrollar el vaciamiento de la escuela pública, el gobierno de la ciudad necesita amedrentar y judicializar a quienes luchen por defenderla. Es por ello que, en lugar de atender a los reclamos que venimos haciendo, responde criminalizando y judicializando a estudiantes y docentes. A partir de la lucha por la aplicación de un plan de estudios que responda a las necesidades de la mayoría del estudiantado, el Joaquín V. Gonzálezcuenta hoy con tres compañeros criminalizados. A su vez, se está intentando aplicar en los profesorados un marco normativo de convivencia que apunta a la desarticulación del movimiento estudiantil.
Esta lucha no se da de forma aislada, sino que confluye con la que vienen desarrollando los estudiantes secundarios y universitarios en defensa de la educación pública. Todos los sectores educativos que hoy están en pie de lucha compartimos las problemáticas presupuestarias, a la vez que nos vemos perseguidos por la política de criminalizar la protesta.Ejemplo de ello son los procesados universitarios por parte del gobierno nacional y del rectorado de la UBA, las listas negras que el macrismo exigió durante la toma de las escuelas secundarias y la presencia policial en las instituciones educativas.
Por todo esto entendemos que profundizar el camino de la unidad en la lucha de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios es clave para arrancarle nuestras reivindicaciones al gobierno.
Vamos por lo nuestro, seguimos luchando por la escuela pública y exigimos:
-No a la criminalización de la protesta
-Desprocesamiento de los 3 compañeros del Joaquín V. González.
-Rechazo a los Marcos Normativos para Acuerdos Institucionales de Convivencia en el Nivel Terciario.
-Basta de listas negras.
-Basta de policías en las instituciones educativas.
-Aumento y ejecución del presupuesto educativo:
-Resolución de todos los problemas edilicios.
-Reformulación de la ley de becas: Becas para todos los que las necesiten.
-Viandas para todos y en condiciones.
-Residencias y prácticas subsidiadas.
-Cursabilidad de los planes de estudios: Mayor oferta horaria; no al cierre de cátedras.
-Elecciones democráticas de los planes de estudios.
-Restitución de la validez nacional y superior de los títulos en la carrera de historia del Joaquín V.González de las cohortes 2009-2010, por parte del INFoD y del Gobierno Nacional.
-En apoyo a las tomas y las luchas de la CUES.

Coordinadora de Interterciarios